lunes, 30 de noviembre de 2009

Hippie Trash

El sábado a la noche fue el festejo del cumple de M, mi prima, hija de la tía C. Cumplió 25 pero parece más, no de aspecto pero si por las cosas que le han tocado en la vida, es independiente, es sensible, graciosa y como le digo siempre muy trash. Pero no un trash oscuro, ella es una hippie trash. Si la conocen es inevitable el impacto que puede generar en sus vidas. Habla hasta por los codos, si le preguntas si esta buena una obra de teatro que fue a ver, te hablará acerca del vestuario, de la directora, de la música, de si era un buen momento para tal o cual persona, hablará 10 minutos sin parar sin contestar la pregunta, no porque no quiera, pero sino porque ella tiene mucha información. Es culta, curiosa e investiga incansablemente todo aquello que llama un poco su atención. Esto último hace que la admire profundamente.

Tengo tantas anécdotas con ella, tantas historias que hemos compartido, las imágenes aparecen frente a mí como en un álbum de fotos. M llorando en Miramar porque le había secado el pelo con secador y pensaba que nunca más iba a volver a ver sus rulos. O cuando no la encontrábamos y estaba en el cuarto de mis bisabuelos también en Miramar y había decidido hacer una obra de arte con crema y rouge rojo sobre la colcha. Encontrarnos en la estación de servicio frente al estadio de Obras para su cumple nro. 17 cuando la convencí de que ya era grande y estaba en su derecho de salir a pesar de lo que la tía C dijera (perdón C, era mi deber de prima mayor). Volver de bailar a la casa de mis viejos y rogarle que hiciera silencio y moderara su torpeza. Imposible, nos descostillabamos de la risa y despertábamos a sister que pensaba que éramos unas pendejas inadaptadas. La cara de M al abrir a las 5.00 am la heladera de lo de mis viejos y descubrir que había comida hecha, era como ver a un niño con todos los regalos que había pedido para navidad. Recuerdo un año nuevo reciente y unas fotos bañadas en chocolate que nunca saldrán a la luz..

El sábado sus selectos invitados, primos y amigos cercanos, le insistimos para que nos hiciera una demostración de lo que había aprendido en sus clases de Son jarocho (espero estar escribiéndolo bien) con la jarana que se compró este año. Me emocioné al escucharla tocar y cantar, lo hace increíblemente bien pero creo que no es consciente.

M se va por un año a México quiere recorrer un poco, profundizar en el Son Jarocho y por supuesto ver a la tía C. Quien sabe cuanto la extrañaré. Para vos mi querida, mi hermana menor, todo mi amor y claridad para que te acompañe en tu viaje.

La canción de hoy me va a hacer siempre acordar a mi infancia, a mi familia, y a las interminables reuniones que empezaban en almuerzo y terminaban en picada, pasando por un té lleno de medialunas. Vino, tíos y bailar salsa. Así nos criamos mis primos, mis hermanos y yo, escuchando esta canción que volvió a sonar el sábado en el cumple de M.

16 comentarios:

Inti dijo...

Que lindos recuerdos, que lindo su complicidad, que lindo que sepas despedirla asi, con cariño. Y mientras escribo esto escucho la cancion y disfruto... cualquiera que crezca con esta cancion va a tener un pedazito de alegria gratis :)
Besos Dolo! :)

L dijo...

pero mira que prima copada!!
si no me falla la memoria, jarocho se le dice a la gente de la costa de Veracruz, en Mexico.
supongo que el son jarocho debe ser algun movimiento cultural de baile o canto de la zona, puede ser?

La Criatura dijo...

danza zapateada y la poesía cantada

guau Dolo, por dios, la próxima filmala y posteala

que bueno méjicoooooooo, me debo ese viaje

saludos a M.

beso dolo

Alicia en el pais dijo...

Uf como la vas a extrañar , me gusta la onda de tu prima !
que cosa esa de recordar , las cosas que pasaron que bueno tener buenos momentos como aquellos !!

besos Dolo

Mai dijo...

Asi que vos también sos de veranos en Miramar?!
Si tu tia C ya me parecio un lindisimo personaje, de tu prima M no tengo màs que decir que: digna hija de su madre! jajajaja
Ahora me voy a averiguar qué instrumento es el Son Jarocho! Porque soy ignorante en materia...
Besos

ESTELA dijo...

Yo tambien tengo dos primis a las que adoro. Las amo. Las siento hermanas. Me gusta como son, lo que hacen. Las admiro.
La mas pequeña esta en Sudafrica por el tema del mundial. Es licenciada en turismo, asi que para alla se fue y regresa en 2011... ya la extraño!!
La mayor, tambien super viajera, vive en Cordoba.

Creo que una cancion que nos identificaria es "Dulce Daniela" de Victor Heredia.

Un beso.

La solitaria dijo...

Qué lindo que tengan esa relación... besos!

Virginia Prieto dijo...

que linda relación dolo
esas cosas hacen bien, muy bien
me alegro por vos aunque lamento la despedida

te mando un beso enorme
:))

Dolo dijo...

Criatura: mirá como sabés, yo antes de ella nunca había escuchado hablar del Son Jarocho. saludo mandado.

Menage: la verdad es que no sé de donde proviene el nombre pero si, es un estilo musical.

Mai: si, muchos veranos, toda mi infancia diría.. voy a conseguir la foto de la casa de mis abuelos asi se las muestro.

Inti: si, no sólo con ella, con otros primos más, V y L que son hermanos tenemos una relación muy cercana. nos queremos y nos cuidamos mucho. La verdad que si, esa canción representa muchos momentos felices!

Alicia: si la verdad la voy a extrañar mucho. Tiene un poco de tierra y un poco de vuelo, combinación perfecta..

Lu: que bueno que vos también tengas eso cobn tus primas. Creo que cuando la realción es tan cercana es como tener amigas de sangre. No conozco la canción. La voy a buscar.

SOli: SI :)!

besos, que lindo que llueve! ya me voy a dormir, 10.30pm, no doy más!

Alegypsi dijo...

Que lindo lo que compartis con tu prima, me recuerda mucho a lo unida que soy con mis primas hermanas, sobre todo con la más grande a la que le llevo 5 años. Ella es como una hermana más que una prima, la amo con toda mi alma porque es una persona increíble.
Me gustó mucho leer esto y remontarme a mis momentos de la infancia con ella, su hermana y la mia. Bellísimo Dolo!
Besos!

Unknown dijo...

Gracias por el post Dolisss!

Cuantos encuentros, abrazos y risas hay en mis recuerdos...
Inmensamente agradecida; por volar juntas en mis locuras, por hacerme esos raros peinados nuevos! jaja!
Por ESTAR cuando mas lo necesite.

Besos de colores!
M

Madie dijo...

Qué lindo que es entablar un lazo tan fuerte con alguien de tu familia.

Dolo dijo...

Vir: Si, lo más mi amistad con M, es mi hermana menor. Si, igual a la distancia no la siento lejos, ya se fue otra vez por un año también. La extraño pero la siento siempre cerca.

Alegypsi: que bueno que te haya remontado a esos momentos. Es obvio que al conocerse desde el nacimiento si las familias tienen relación va a haber muchos recuerdos, pero está bueno hacer un flashback intencional.

M querida: que bueno que te haya gustado, subi las fotos a fb porfiiii! que lindos besos de colores! te quierooo!

Madie: si, esta bueno, supongo que mucho se debe a que nuestras madres también se quieren mucho nos promovieron el vínculo.

Besos de colores (como reparte M) para a todos!!

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Hey Dolo! Como le va?!

Muy tierno el post, en eso de buscar las cosas por curiosidad me hace acordar a mi pero cuando lei lo de el rouge y crema en el acolchado me gano XD

Parece que la vas a extrañar de en serio, la historia fue muy emotiva y la verdad me parece inevitable no decirle "mucha buena megda" a la h trash de tu prima ^^.

Un abrazo de microondas! (de un solo brazo)

lali balbi dijo...

dolo, este temazo que nos das te lo voy a agradecer todo el día

me encantan las historias de primas, hermanas, amigas familiares, viste, es como que el ramal femenino de las historias me encanta, sinceramente

Anónimo dijo...

Mucho fiesta vos, invita :P

Beso Dolo.